Innovación para la discapacidad.
Fue en la universidad cuando lo conocí, era un joven genio, parecía tener un problema con sus piernas ya que siempre usaba sus muletas para todos lados, era un joven de provincia becado al 100%. Él me enseño lo que significa esfuerzo, dedicación y persistencia, un verdadero ejemplo de vida.
En mi ingenuidad, no entendía bien lo que pasaba con Miguel, solo eramos amigos y no hacíamos preguntas, hasta que un día, después de estudiar para un examen, me percaté que olvidó uno de sus libros en mi escritorio. Decidí llevárselo a pesar de que ya era muy tarde por la noche. LLegué a su puerta, toqué, y me contestó, pero como tardaba y tardaba en salir, yo le decía "pues que carajos estas haciendo Miguel, abre la puerta, que no tengo tu tiempo", después de un tiempo finalmente me abrió. Cual fue mi sorpresa al ver a mi amigo subido a su escritorio, abriéndome la puerta, ¡pero sin sus piernas!, sinceramente no supe como reaccionar, la falta de preguntas y la suposición de polio o algo parecido me pareció suficiente para pensar que se podía recuperar. En ese momento no supe que decir, estúpidamente le entregué su libro y me fuí rápidamente, sinceramente no supe que más hacer o decir. Al día siguiente en clase hablé con él como si nada hubiera pasado, como si no se necesitaran explicaciones, y él tuvo la generosidad de tampoco comentar nada al respecto.
Esta es una prótesis parecida a la que mi amigo usaba en ese entonces, aunque la de él era aún mucho más rígida.

Yo sabía que Miguel tomaba ciertas clases en el tercer piso de la biblioteca ciertos días de la semana ya que nos cruzábamos en la entrada del recinto cuando yo salía de otra clase. Finalmente, ya mas en confianza, me pidió que le ayudara a subir hasta allí, (imagínense, tener que subir peldaño por peldaño con una base de prótesis para sus dos piernas, eso, se llama determinación). Hicimos una gran amistad, yo le ayudaba con la subida al tercer piso de la biblioteca y él me ayudaba con el estudio.
Es curioso, como no tenemos conciencia de los inconvenientes por los que una persona con capacidades diferentes tiene que pasar, hasta que logramos empatizar y apreciarla mediante una amistad.
Al ver los logros que la tecnología ha hecho en el video mostrado abajo adjunto, no pude más que acordarme de él y asombrarme por lo que la gente puede hacer por el próximo tratando de resolver un problema.En el video le muestran a un empleado lo que los prototipos de piernas y tobillos pueden hacer por los pacientes, a lo que este comenta lo increíble que es el invento, a tal grado que si una persona lo ve en la calle con pantalones, nunca se daría cuenta de la discapacidad...y entonces viene la sorpresa, el que le explica, le confirma "Así como tú no te has dado cuenta de que yo traigo la misma prótesis pero en las dos piernas. ¡Increíble!
Abajo adjunto, también podrán ver otros modelos de prótesis creados especialmente para las mujeres, no tan eficientes a mi parecer, pero mas atractivos a la vista. Juzguen por ustedes mismas.
Nunca es tarde para empezar a innovar.