La raza humana crea su propia evolución.

Tenemos la habilidad para auto evolucionar, ¿Deberíamos usarla?

¿Auto evolucionar o morir?

Nunca en la historia de la humanidad, el ser humano había tenido la oportunidad de jugar a ser Dios, de tener el poder de asegurarse que su evolución sea la "correcta", para poder sobrevivir muchos años mas y en diferentes tipos de ambientes. Lejanos son los días en que soñábamos con crear vidas, tal y como lo hizo "el creador", según las escrituras cristianas, y así, dar nuestra versión de Adan y Eva en nuestro paraíso. Son numerosos los ejemplos, pero, el primero que se nos viene a la mente es la famosa novela creada por Mary Shelley: "Fankenstein". El deseo de crear seres mas fuertes y resistentes, puede haber llegado a su fin, para dar paso a la realidad.

Resulta que después de tantos años de estudiar el genoma humano, ya se experimenta con animales, insectos, plantas, y algunos afirman con humanos. El poder añadir resistencia, musculatura y fuerza, ha sido comprobado en animales: perros, ratones y ganado por ejemplo. Este es solo el comienzo para los que preveen un ejercito de "soldados universales"o de "robocops" al servicio de la humanidad o del mejor postor. Las recientes aplicaciones pueden ser mostradas en una imagen que habla por sí sola.


Esto es aún peor, o mejor, según sea el cerebro que las piensa.La película Matrix presenta la opción, donde se crea un embrión y se gesta a través de una especie de placenta artificial hasta el termino de su crecimiento. Científicos chinos, ingleses, americanos y europeos en general esta reuniéndose frecuentemente y el resultado ha sido la nueva tecnología conocida como CISPR/Cas9 la cual ha traído precisión a la ingeniería genética.La pregunta que surge entonces, es:¿Estamos listos para el primer bebe creado así? ¿O tal vez ya lo crearon?.

Gabriel García Marquez, el gran "Gabo" nos metio la duda y la idea de la maldición de engendrar bebes con cola de cochino. Aparentemente según la ciencia actual, todo esta controlado y esto esta fuera de duda.En la actualidad, se puede usar la edición genética para erradicar, sino todas, la mayoría de las enfermedades que podrían surgir, aún antes de nacer. ¿No es asombroso?. Jugar a ser dios no es bueno dirían algunos.La tecnología nos arrastra y no es la hora de pensar si es bueno o malo, sino cómo controlarlo.
¿Podemos esperar una segunda Isla del Dr, Moreau de H.G. Wells? donde un científico loco gobierna a entes mitad humanos y mitad animales, los científicos aseguran que no, pero en contraste dicen podemos encontrar beneficios tales como pollos sin plumas, cerdos con órganos con génes humanos que pueden ser trasplantados cuando estos se necesiten, podremos también tener la posibilidad de ver en la noche sin necesidad de luz nocturna como los búhos, o tener visión a distancia como las águilas, que harían ver ridículamente mal al "hombre del millón de dolares" o "la mujer biónica". Crear y criar ovejas que produzcan lana con ADN" de tela de araña, mas dura que el acero.


La Ciencia a superado nuestra imaginación. Atrás quedaron "La familia Monster", "Drácula", "El Planeta de los Simios" "La Momia" y muchas mas películas y series de televisión que jugaban con la idea de seres creados, diferentes, casi humanos.El problema aquí, es que después de cada edición, el gen se queda permanentemente para ser transmitido de generación en generación. Si algo sale mal,no hay nada que se pueda hacer.

Todo empezó con los transgénicos y la oveja Dolly, y ya eso es historia, ahora hablamos de la posibilidad de erradicar al enemigo impidiendo que este se pueda reproducir, eliminar enfermedades de la tierra, o alargar la vida de las personas como Matusalén o "El Retrato de Dorian Grey". Lograr predisponernos genéricamente para ser más felices, sanos, fuertes, y, sin importar tu edad, la posibilidad de tener bebés hechos a la medida. Clones para donación de órganos, no hay límites.


Fuentes


PLOS Genetics
Nature
Nature Special
Scientific American
CBS News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario